viernes, 17 de febrero de 2012

UN PASEO POR LA COMARCA

Nuestra comarca  esta compuesta por los municipios de Ampuero, Arredondo, Entrambasaguas, Guriezo, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Riotuerto, Ruesga, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto.
Este enclave esta formado por muchos y diversos recursos y atractivos  turísticos, como son sus dos espacios naturales protegidos, Parque Natural de los Collados del Asón y Parque Natural de las Marismas de Santoña , Victoria y Joyel ,  sus más de 4000 cuevas catalogadas, destacando las cuevas Prehistóricas de Covalanas (Patrimonio de la Humanidad) y Cullalvera  en Ramales de la Victoria , su patrimonio arquitectónico, o su Red de Museos y Centros de Interpretación , donde el visitante se puede adentrar en las costumbres y tradiciones ancestrales que las gentes de sus pueblos han desarrollado en el medio rural a lo largo de la historia.
La Comarca permite realizar todo tipo de actividades debido a la diversidad de sus espacios y recursos, desde la visita guiada a las cuevas, el espectacular Nacimiento del Río Asón con sus 70 metros de cascada, los acantilados y Playa de San Julián en Liendo, rutas o itinerarios de senderismo, descenso en canoa,  y otras actividades relacionadas con el contacto con la naturaleza y el paisaje agreste. La abundancia de patrimonio arquitectónico tanto civil como religioso, la  historia y vestigios de civilizaciones pasadas hacen de Cantabria Oriental Rural uno de los destinos más atractivo dentro de la Comunidad Autónoma.
Para los amantes de la aventura, la oferta no es menos reducida. Debido a sus numerosas cuevas se pueden realizar espeleopaseos dentro de las mismas. Actualmente el Sistema Subterráneo más largo de España se encuentra en esta Comarca, el "Sistema del Mortillano" con 115 kilómetros de recorrido. Además, de las dos vías ferratas instaladas en el norte de Españan una la podemos ascender en Ramales de la Victoria "Vía Ferrata el Cáliz", así como sus escuelas de escalada, barrancos y la posibilidad de realizar descenso en canoas por sus bellísimos ríos.
No nos podemos olvidar de la gastronomía de la Comarca, que combinando  mar y montaña da lugar a una amplia variedad gastronómica basada en productos de estas fértiles tierras, pescados capturados en nuestros ríos y en el  Mar Cantábrico, carnes de reses alimentadas con pastos naturales, etc.
A todos estos productos debemos sumar la elaboración tradicional que aún se mantiene en los fogones de muchos restaurantes y que además ha sabido adaptarse a su vez a los gustos culinarios actuales, dando lugar a platos como los "caricos" (alubias rojas), el salmón a la plancha, los asados de cordero y  cabrito etc.
El los últimos años la enología ha conseguido un protagonismo especial, debido a que son cada vez más los bodegueros que han querido recuperar esta tradición perdida y elaboran caldos de gran calidad que han sido reconocidos con la certificación de origen "Vino de la Tierra, Costa de Cantabria".
Cuevas Prehistóricas
Covalanas: situada en Ramales de la Victoria y  también llamada cueva de las ciervas rojas, contiene diferentes representaciones y figuras de arte rupestre paleolítico. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008. La visita es  guiada de unos 45 min. de duración en grupos de hasta 7 personas. Consultar disponibilidad, horarios y tarifas en 942 59 84 25 / 942 64 65 04.
Imprescindible reserva anticipada.
Cullalvera: situada en el centro de Ramales, Cullalvera forma parte de un complejo cárstico de gran desarrollo donde el agua y el tiempo sobre la roca han configurado una cueva excepcional. Visita guiada de unos 45 min. de duración en grupos de hasta 30 personas. Consultar disponibilidad, horarios y tarifas en 942 59 84 25 / 942 64 65 04.






Recomendable reserva anticipada.
Parque  Cueva del Valle: parque  situado en el entorno de la Cueva del Valle, en la localidad de  Rasines.
El parque cuenta con la recreación a escala real de un mamut, así como un recorrido autoguiado a través de diferentes paneles interpretativos sobre el periodo Paleolítico de la Prehistoria.
Parques Naturales
Parque Natural de los Collados del Asón: El parque organiza una serie de actividades guiadas y gratuitas, como son, rutas de senderismo, visitas al Centro Ictiológico de Arredondo y avistamiento de aves. Info. Horarios y reservas en 942049 438/ 695594450 o 942 677371
Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel: Dentro de las actividades que desarrolla el Parque, los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas interpretadas al Centro de visitantes del Parque, ubicado en el puerto de Santoña, así como actividades al aire libre , como son rutas  a pie, en mountain- bike, observación de aves , etc. Info. Horarios y reservas 942 671724.


Más Información
Oficina de Información y Dinamización Turística Asón - Agüera - Trasmiera
Paseo Barón de Adzaneta, 8 (Fundación Orense)
39800 Ramales de la Victoria
Tlf. 942 64 65 04


Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001538994467
Twitter: cantabriaorient https://twitter.com/#!/cantabriaorient
Imprimir ficha

Buscador






No hay comentarios:

Publicar un comentario