miércoles, 25 de julio de 2012

XII FERIA DE LA HOYA EN VALLE DE VILLAVERDE



Este fin de semana, 28 y 29 de Julio, se celebra la XIII FERIA DE LA HOYA, declarada Fiesta de Interés Turistico Regional.




Tiene su punto central en la fabricación de una ‘hoya’ para elaborar carbón vegetal a través de la combustión de la leña. Esta antigua práctica de obtención de combustible es revivida en la explanada situada junto al museo etnográfico de la localidad. Además se realizan otras actividades como deporte rural, parque infantil, degustación de un novillo, etc.




Además de una tradición representa una forma de vida muy arraigada de Valle de Villaverde durante décadas. El carbón vegetal se obtiene mediante la combustión incompleta de la madera en carboneras que se construían en los montes, donde los carboneros pasaban largas temporadas. Se empleaba para la elaboración del carbón madera de castaño, encina, roble y sobretodo bortos, arbusto que alcanzaban los dos o tres metros de altura.
La forma más primitiva de elaborar el carbón era mediante hoyas donde se le cargaba la leña y se le sometía a una combustión lenta. Las hoyas se construían amontonando la leña verticalmente, por capas, alrededor de varias estacas centrales que hacían de chimenea, formando una especie de cono. Todo el conjunto se recubría con tierra. Se prendía con algunas ramas la chimenea, hasta que el fuego se propagaba a los troncos próximos. Entonces se tapaba la chimenea y se iban abriendo algunos orificios laterales para la entrada del aire, tapándolos y abriendo otros para que la combustión fuera extendiéndose a las sucesivas capas de leña. Una vez terminada la combustión, se tapaban todas las aberturas y se dejaba extinguir el fuego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario