jueves, 18 de julio de 2013

NUEVA APERTURA DEL MUSEO DE LA CANTERIA "RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN"

Esta semana se ha abierto de nuevo al publico el Museo de la Canteria "Rodrigo Gil de Hontañón". El museo está situado en el edificio restaurado de las antiguas escuelas del barrio de Cereceda (Rasines).
Su horario es de Martes a Sábado de 11:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h y Domingos de 11:00h a 14:00h.
 
 
La piedra en sus múltiples variedades, ha sido uno de los materiales que más utilidades ha ofrecido al hombre a lo largo de los siglos. Ya en la época prehistórica, los abrigos pétreos naturales fueron empleados como refugio, pero también fue en esa época cuando surge la talla y la manufactura lítíca. A partir de entonces el hombre ha aprendidio a distinguir, clasificar y conocer las rocas con las que ha levantado, junto con otros materiales, maravillosas edificaciones.

Puede que uno de los primeros usos que se dieron a la piedra en esta comara se remonte a los túmulos (sepulturas de piedra cubiertas de tierra) y menhires (grandes piedras monolíticas hincadas verticalmente en el suelo) de época prehístorica. Pero las primeras noticias de canteros cántabros de los que tenemos constancia aparecen en la época medieval, trabajando fuera de su tierra, concretamente en tierras de Navarra o levantando las murallas de Avila.
 
Pero en la Edad Moderna cuando este oficio comienza a ser revelante dentro y fuera de la provincia. De esta Comarca del Asón-Agüera-Trasmiera provienen las primeras noticias de artifices de fines del siglo XV Y XVI, una época de especial esplendor de la profesión y de las dinastias de la zona: los Solórzano, los Edilla, los Ruesga o los Rasines.
Pero sin duda, el cantero más importante de la zona fue Juan Gil de Hontañon, natural de Rasines, maestro de la catedral de Salamanca, de la de Segovía y tracísta de la de Sevilla. Su hijo, Rodrigo Gil de Hontañon (considerado, en vida, como el mejor maestro cantero del Reino de Castilla), trabajo en Santiago de Compostela, Salamanca, Segovia, Valladolid o Alcalá de Henares, a quién sele califico como maestro del Escorial.
Este museo, dedicado a este gran maestro, trata de acercar el trabajo de la cantería a todos los visitantes, de una forma amena y entretenida; apoyándose, para ello, en medios audiovisuales e interactívos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario