martes, 10 de septiembre de 2013

MUSEO "TORRE MÁGICA DE ESPINA"

El Museo "Torre Mágica de Espina" fue inaugurado el pasado 9 de agosto. Situado en la localidad de Ampuero, en su interior alberga la coleccion de Don Juan de Espina y Velasco, clérigo, cientifico y musicologo nacido en 1563.




La Torre

Declarada Bien de Interés Cultural en 1994, forma parte de un complejo histórico artístico, junto con la portalada de acceso y el rehabilitado molino de Mizcardón o Santiago. La Torre data de época medieval y fue remodelada a principios del S.XVI. En el S.XVIII sufrió un importante incendio produciendo la destrucción del archivo familiar.
La Portalada de acceso es también del S.XVII; en ella aperecen figuras de maceros, representando los héroes Hercules y Teseo.



Don Juán de Espina y Velasco

Fue un personaje muy popular en su época. Entre su círculo de amigos figuraban grandes personalidades como Francisco Quevedo, quien le mencionó en sus escritos en diferentes ocasiones, elogiando aspectos de su personalidad y sus aptitudes musicales.
Fue un afamado coleccionista; entre sus mas preciados tesoros, se encontraban dos códices de Leonardo Da Vinci, que junto a un manuscrito suyo, se conservan en la Biblioteca Nacional.
Murió en 1643 en su casa de Madrid, ostentado los titulos de Duque de la Plata de la Barcena, Barón de Espina, Barón de la Barcena y Caballero de Santiago.

El Museo

Se encuentra dividido en varios ámbitos. La visita se comienza por la planta baja del anexo, donde se hace una pequeña introduccion a la historia y los recursos del municipio y de la comarca.
Después, la planta baja de la torre esta dedicada a Don Juan de Espina y a la época en que vivió.
En la primera planta de la Torre, nos encontramos con varios espacios dedicados a las ilusiones opticas y a la creacion de sombras.
Por ultimo, la visita finaliza con una pequeña muestra de la coleccion de Don Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario