lunes, 30 de diciembre de 2013

ENRIQUE GALARRETA GRAN COCINERO QUE CANTABRIA MANTIENE EN EL RECUERDO

Aunque han pasado varios años desde que uno de los mejores cocineros de Cantabria y del norte de España nos dejase, hemos querido brindarle nuestro pequeño homenaje con unas letras.
No sólo el pueblo en el que residió (Ramales de la Victoria) y donde estaba ubicado su magnífico "Restaurante Río Asón" se acuerdan de su gran cocina.Aunque parezca increíble ocho años después todavía en la Oficina de turismo nos preguntan por este Restaurante, y no sólo ahí, sino fuera de nuestra provincia cuando vamos a promocionar Cantabria.

Recuerdo en la pasada edición de Intur en Valladolid, donde una Señora se acerco y me contó que había visitado varias veces el Restaurante Río Asón y que sus hijos aún se acordaban del postre del cisne de chocolate, que quienes tuvimos la suerte de probarlo entendemos porque. Personalmente, cuando me cuentan detalles como este, además de sentir tristeza por la pérdida, aparece un sentimiento opuesto de alegría y orgullo, al pensar que hemos tenido uno de los grandes cocineros en nuestra Comarca y que sólo son buenas palabras y anécdotas las que desprenden los que le conocieron.

Buscando en la hemeroteca, son varios los artículos que podemos encontrar sobre Enrique Galarreta y el Restaurante Río Asón, teniendo en cuenta que fue la segunda Estrella Michelín de Cantabria y aún cuando cerró poseía la tan merecida "estrella de la buena mesa".



De toda la información he escogido un artículo que personalmente guardaba y fue publicado en El Semanal del 11 de julio de 1999, nada más y nada menos hace casi 15 años en cual nos contaba lo siguiente:



Aún recuerdo cuando a finales del 2006 se cerró el Restaurante Río Asón, que ya llevaba un año dirigido en solitario por Toñi. Jesús Sanchez propietario del Cenardor de Amos y en la actualidad una de las 5 estrellas michelín de Cantabria, escribió una carta en el Diario Montañés titulada "Una estrella menos en el firmamento", donde, además de describir a la perfección desde su propia experiencia a Enrique, lanzaba una petición a Toñi como recompensa a todo su esfuerzo "Toñi deja que cocine para tí".





Con todo esto, simplemente recordar un gran referente en la gastronomía de Cantabria, y agradecer tanto su trabajo, pasión, esfuerzo, así como el de su familia Maria Antonia Sañudo "Toñi" su esposa (siempre al pie del cañon) y sus hijos Nerea, Olga y Alberto "Fue un placer trabajar con vosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario