martes, 30 de octubre de 2012

ESPELEOPASEO GRATUITO Y RUTA DE SENDERISMO

El Domingo 11 de Noviembre se va a realizar un espeleopaseo gratuito a la Cueva de Cofiar, junto con una ruta de senderismo por la Sierra de Hornijo.

El Punto de Encuentro será en la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria a las 9:00h.

Es importante reservar ya que hay un número máximo de plazas y una vez que se completen se cerrarán las inscripciones.



La idea es conjugar el senderismo con los espeleopaseos. El otoño está aquí, los hayedos están en su mejor momento otoñal, es cosa de días que muden su piel al formato invernal. La Red de Cuevas del Alto Asón propone conjugar una de las más bonitas travesías montañeras de la comarca con una travesía en cueva.






La propuesta: En la sierra del Hornijo se encuentran algunos de los mejores hayedos de la comarca, en un paisaje kárstico sobresaliente, junto al Mortillano y Peña Rocías. En esta sierra se encuentra la cueva del Cofiar, con tres entradas, dos al oeste, sobre el Hoyo Masayo, bocas de Costal Veriz y otra al este cueva del Cofiar. Se trata de una cueva horizontal de amplias galerías que atraviesa de este a oeste el eje de la sierra del Hornijo.
La cueva tiene 1 km. De desarrollo, con lo que ida y vuelta serán dos kilómetros de aventura subterránea.




El lugar: Para llegar a ella es preciso bordear la depresión de los Trillos. El punto de partida será la base del Mazo Grande y bordeando el Mazo Chico por el este, llegar a las cabañas de la Espina junto a los Trillos, bordear esta depresión de origen glaciar hasta el Crucero y bajar al hoyo Salzoso. Desde aquí iremos a las bocas de Costal Veriz, donde dejaremos las mochilas y provistos de casco y luz realizaremos la travesía de ida y vuelta hasta el Cofiar. Después de comer bajaremos al Hoyo Masayo y a continuación por el viejo camino de carretas llegar al pueblo de Riva, donde habremos dejado previamente un coche.
El horario aproximado puede ser de 2 horas hasta la boca de la cueva, 1,5 horas dentro de la cueva y 2,5 horas de bajada a Riva, en total 6 horas más fotos, bocata y demás. El desnivel desde la plataforma del Mazo Grande al crucero de la Espina puede ser unos 150 m. A partir de aquí es todo bajada prácticamente hasta el pueblo de Riva.






Es imprescindible llevar casco y luz, así que para aquellos que no lo tengan, la Red de Cuevas del Alto Asón les prestará uno gratuitamente. Como es un paseo de montaña y estamos en otoño y a una cota de 1.200 m. es recomendable ropa de abrigo, comida y agua. Si amenaza lluvia, chubasquero o paraguas……


No hay comentarios:

Publicar un comentario