sábado, 3 de noviembre de 2012

LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS EN ARREDONDO LLENA DE VISITANTES "LA CAPITAL DEL MUNDO"

La Feria de Todos los Santos en Arredondo no defrauda y pese al mal tiempo y las lluvias que empezaron a caer a media mañana, fueron muchas las personas que se acercarón a la "Capital del Mundo" para disfrutar del día.


Fuente: Diario Montañes
El ganado ovino y caprino fue el protagonista de esta feria con un total de 1000 reses de 154 ganaderias diferentes. Y es que la feria de Arredondo es la más importante de ganado ovino y caprino de todo el Cantábrico, y las montañas que rodeán este pueblo son las causantes de ello,ya que han sido vivero de estas especies durante muchos años, en la actualidad en menor medida.


Fuente: Diario Montañes

Pero en Arredondo no se encontró únicamente ganado, sino que fueron numerosos los puestos de comida, artesanía, ropa, productos típicos....tanto que superaron en número a los de años anteriores.


Fuente: Diario Montañes
Este evento además de reunir a ganaderos, sirve para dar a conocer "La Capital del Mundo" y su patrimonio. No nos podemos olvidar de su Iglesia de San Pelayo de estilo Neoclásica y una de las pocas piezas de este estilo construidas en Cantabria (1860). Y como no podía ser de otra forma, su construcción fue iniciativa del indiano Antonio Gutiérrez Solana. Quiso que esta Iglesia recogiese las formas de dos edificios modernos que le habían llamdo poderosamente la atención: el Congreso de los diputados y el Faro de Cabo Mayor. Tiene como original, por infrecuente la torre del Campanario separada unos metros del cuerpo de la iglesia, levantada sobre un basamento de piedra de sillería con la estructura de un faro, con un balcón volado circundante a al altura del cuerpo de campanas.

Iglesia de San Pelayo de Arredondo

Congreso de los Diputados de Madrid


También se puede destacar en Arredondo la Ermita Rupestre de San Juan de Socueva. Se trata de uno de los muy pocos ejemplos de arquitectura prerrománica en toda Cantabria Oriental, ubicada aprovechando una situación de abrigo en la roca caliza del macizo del Alto Asón.






Por otro lado, en Arredondo se puede visitar el Centro Ictiológico, dedicado al estudio, conservación y divulgación de los ecosistemas fluviales de Cantabria y, en especial, de las poblaciones de salmón atlántico. En sus istalaciones se crían juveniles de esta especie destinados a la repoblación de los ríos de la región.



El porque de la Capital del Mundo....

El viajero que llegue Arredondo, ha de reparar en un cartel colocado sobre la fachada de una casa, a la entrada del pueblo en el cual se lee: "ARREDONDO, LA CAPITAL DEL MUNDO", gravado en ocho azulejos. La idea fue de un vecino del lugar y nació de un hecho realmente insólito en aquel año 1948, precisamente cuando todavía el automóvil no constituía plaga y el "haiga" era cosa de millonarios con afán de ostentación. Y sucedía que, aquí en Arredondo, cada verano y aún en otras épocas del año, podían verse muchos de esos coches de lujo luciendo matrícula de distintos lugares del mundo, desde Australia a América, propiedad d vecinos del pueblo, emigrantes a esas tierras repartidas por todo el orbe. Y, lógicamente, Arredondo se constituía por aquello día, en lugar cosmopolita, capital del mundo indiano. Además, si " el mundo es Arredondo, la capital está aquí".


No hay comentarios:

Publicar un comentario